image
Sexologia  >  Articulos Publicados Registro  Entrar
image
Artículos Publicados
lunes, 23 de diciembre de 2013
DIFERENCIAS ENTRE ANOREXIA NERVIOSA PURGATIVA Y BULIMIA NERVIOSA PURGATIVA
Por Paco Pepe @ 14:32 :: 11376 Vistas :: 0 Comentarios :: Article Rating :: Psicología
 

 

DIFERENCIAS ENTRE ANOREXIA NERVIOSA PURGATIVA Y BULIMIA NERVIOSA PURGATIVA
 
Han llegado varios e-mail preguntando qué diferencias existen entre la anorexia nerviosa purgativa y la bulimia nerviosa purgativa en relación al artículo del mes pasado. Animo a los lectores que usen esta vía para cualquier consulta o aclaración.
 
La anorexia nerviosa (AN) se caracteriza por el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso, una alteración significativa de la percepción de la forma o el tamaño corporales, y la aparición de amenorrea en adolescentes.
El subtipo purgativo se caracteriza por atracones o purgas que se realizan regularmente (lo que aquí se denomina atracones, realmente son cantidades pequeñas de comida). Es habitual tener una historia familiar de obesidad, sobrepeso previo, mayor impulsividad, reacciones distímicas, mayor labilidad emocional y mayor frecuencia de conductas adictivas.
 
En la bulimia nerviosa (BN), la principal característica, es la presencia de atracones y métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Los atracones o estas conductas inapropiadas deben aparecer al menos dos veces a la semana durante un periodo de 3 meses. En este caso, a diferencia de la anorexia nerviosa purgativa, los atracones se definen por un periodo corto de tiempo (inferior a 2 horas) de una cantidad de comida muy superior a lo que la mayoría de las personas comerían, y son más frecuentes que en la anorexia nerviosa. Además es necesaria para su definición, la sensación de pérdida de control sobre la ingesta.
El subtipo purgativo, al igual que en anorexia nerviosa se caracteriza por el uso de vómitos, laxantes, diuréticos y enemas. Este subtipo se relaciona con distorsión de la imagen corporal, mayor deseo de delgadez, patrones alimentarios alterados y más psicopatología depresiva y obsesiva.
 
Por lo que las principales diferencias son: el peso, que en el caso de la bulimia nerviosa suele ser normal, e incluso a veces presentan sobrepeso, y en la anorexia nerviosa se encuentran bajo el peso normal. Los atracones, que en la bulimia nerviosa son más frecuentes, con cantidades grandes de comida, por lo que lo utilizan como método de compensación a lo que han ingerido, mientras que en la anorexia nerviosa, sigue siendo un método de restricción, ya que las cantidades ingeridas por este tipo de pacientes son muy pequeñas. La amenorrea y la distorsión de la imagen, que en el caso de la AN purgativa son criterios indespensables para diagnosticarla mientras que en BN no lo es.
 
Otra diferencia es, que las personas con bulimia nerviosa, pueden comer en público una "dieta normal" (su patrón alimentario sigue siendo desadaptativo) aunque después hagan uso de sus conductas purgativas, mientras que las AN no.
 
Por último, la edad de comienzo también suele ser distinta, mientras que en la anorexia nerviosa comienza a principios de la adolescencia (mujeres entre los 12-22 años y hombres entre los15-20) en la bulimia nerviosa suele ser al final de esta etapa (mujeres entre 18-30 años y hombres entre 16 y 25 años).
 
Espero haber resuelto las dudas de los lectores y no quisiera despedirme sin desearos Felices Fiestas y un Próspero año 2014.
 
Mayca Maldonado
Comentarios
Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
  
image
Descarga mis artículos publicados
 TitleOwnerCategoryModified DateSize 
Segundo Artículo Publicado en La AtalayaFrancisco Jose Maldonado 02/01/200928,50 KBDescarga
Sexto Artículo Publicado en La AtalayaFrancisco Jose Maldonado 02/01/200920,50 KBDescarga
Tercer Artículo Publicado en La AtalayaFrancisco Jose Maldonado 02/01/200931,00 KBDescarga
Cuarto Artículo Publicado en La AtalayaFrancisco Jose Maldonado 02/01/200921,00 KBDescarga
Primer Artículo Publicado en La AtalayaFrancisco Jose Maldonado 02/01/200929,00 KBDescarga
Quinto Artículo Publicado en La AtalayaFrancisco Jose Maldonado 02/01/200920,50 KBDescarga
  
     Copyright 2015 - SaludyLaser.com   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso
Página generada en 0,0625 segundos