Disfunción eréctil
La disfunción eréctil es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria. Puede tener causas orgánicas, psicológicas, vivenciales, traumáticas, iatrogénicas, etc. puede ser consecuencia de un efecto secundario a medicamentos, a estrés…cualquier alteración del flujo sanguíneo hacia el pene o su inervación pueden ser responsables de la disfunción eréctil. El proceso del envejecimiento en si no tiene por qué ser causa de la disfunción eréctil pero si todas las pluripatologías que le acompañan. El proceso erectivo se ve influenciado territorialmente en primer lugar por el cerebro, los genitales, la columna vertebral y la pelvis. Y es un proceso multisistémico en el que se incluye el sistema hormonal, el sistema nervioso, el sistema o vascular, el sistema respiratorio, los sentidos…por lo que cualquier alteración en alguno de sus recorridos o en alguno de esos sistemas puede implicar padecer una disfunción eréctil. Todo proceso patológico que implique alteración de los músculos lisos, los tejidos conjuntivos, los tejidos nerviosos pueden causar disfunción eréctil. Como por ejemplo, diabetes, nefropatías, hepatopatías, esclerosis, arterioesclerosis, vasculopatías, neuropatías.
Las intervenciones quirúrgicas del suelo pélvico, de la próstata, del colón, también pueden verse amputados los vasos y nervios que afectan a la erección causando disfunción eréctil.
El tratamiento más eficaz es aquel que le vaya bien al paciente, por lo que se debe realizar un estudio de cada persona y decidir en cada momento que es lo más conveniente. No obstante nosotros tratamos la disfunción eréctil con láser y con terapia sexual con unos resultados muy satisfactorios